Saturday, June 30, 2012

Royce Gracie, pionero de hacer frente a luchadores en condiciones brutales y mucho más desfavorables de lo que un luchador de la UFC pueda tener hoy en día.

Una cosa que realmente me molesta es cuando alguien desmerece a sus predecesores. Por lo tanto, me vuelvo loco cada vez que oigo cualquier luchador o peor, un espectador de MMA, disminuir la grandeza de las obras de Royce Gracie. Es muy fácil ahora que las Artes Marciales Mixtas se han establecido como un deporte de gran audiéncia, y sólo decir que Royce Gracie derrotó solo a luchadores mediocres, que no sabían nada de Jiu-Jitsu, o resaltar sus derrotas ante Matt Hughes o Sakuraba. Cualquiera que conozca un poco de las artes marciales estarán de acuerdo conmigo en que Royce Gracie fue el pionero, pionero de hacer frente a luchadores en condiciones brutales y mucho más desfavorables de lo que un luchador de la UFC pueda tener hoy en día. Royce Gracie ha revolucionado el concepto general de la lucha.
Parece impensable hoy en día, pero hasta la década de 1990, no hubo una combinación de técnicas de lucha seria. Para el público, el arte marcial solo era el espectáculo de las patadas vistosas de Bruce Lee. Para los atletas, ser luchador era ser mejor en su respectiva modalidad. El mejor karateka, el mejor judoka, el campeón mundisl de boxeo. Debatir quién ganaría una pelea "Sumo vs Tae Kwon Do" o "Jiu-Jitsu vs Kickboxing" era tan extravagante como debatir quién ganaría una pelea entre Superman y Hulk..
Cuando Rorion Gracie (hermano Royce) decidió crear la UFC, su idea era un torneo para responder a la pregunta "¿Cual es el arte marcial más efectivo?". El evento fue diseñado en forma de Grand-Prix, es decir, haciendo una secuencia de lucas eliminatorias hasta llegar al vencedor, el "Supremo Fighter" (The Ultimate Fighter, en traducción libre). En UFC 1 ocho competidores. Royce Gracie tuvo que derrotar a tres rivales en una noche coronandose campeón. En el UFC 16 fueron dos competidores, y Royce derrotó a cuatro rivales a continuación. Hoy en día el formato de Gran Premio está casi extinto y lleva a un máximo de dos luchas por evento.
Dudo que Jon Jones aceptara enfrentar Machida y Shogun en la misma noche. ¿Quién dice que los combatientes que Royce Gracie venció eran insignificantes, no mencionan que Art Jimmerson (aquel que vino con un guante de boxeo y una mano sin guante, creyendo que esto le daría ventaja para agarrar y golpear sin hacerse daño) tenía un cartel con 29 victorias en el boxeo y había ganado el prestigioso campeonato Guantes de Oro. No importa que Gerard Gourdeau, representante de kickboxing, noquease en 26 segundos al representante de sumo en la misma noche que fue finalizado por Royce Gracie. No dicen que Dan Severn fue un luchador que pesaba 40 kg más que Royce, era un atleta campeón en la selección de la universidad y lucha americana. Dejemos de lado los méritos de derrotar a Kimo Leopoldo, un kickboxer monstruosa de 120 kg y con experiencia en combate en el suelo. Ignore que Royce con 38 años finalizara al campeón de sumo Akebono, bajo su 233Kg.
 
Royce Gracie finalizó 11 oponentes (aún es el record de finalizaciones de la UFC). Se argumenta que sus oponentes no conocían las técnicas básicas. Aunque no es del todo cierto (por ejemplo, Ken Shamrock intentó una llave de talón en la en su primera pelea con Royce), no era el propósito real de la familia Gracie al celebrar el UFC: demostrar que el BJJ era eficiente y capaz de derrotar a cualquier oponente o otra modalidad. Gracie no ha visto la importancia de ganar un evento deportivo. Lo que realmente quería era mostrar el valor de su Jiu-Jitsu. Y que Royce hizo magníficamente. Tanto es así que, cuando se le preguntó acerca de sus derrotas ante Hughes y Sakuraba, Gracie dijo, que para vencerlo, ambos usaron técnicas de Jiu-Jitsu y demostrando el mérito del arte desarrollada por su familia.
En todas las primeras ediciones de la UFC, el atleta Royce era más ligero y menos intimidante. Los guantes no se utilizaban. No había límite de tiempo o de peso. Los oponentes podían dar cabezazos y tirar del pelo. Nadie había hecho nunca nada parecido al "Vale Tudo". Nadie sabía qué esperar. Recibir a un upper de un Boxeador experimentado de mas de 100kg o ser atrapado en la red por un Wreslter de 40 kg más pesado, ​​son los factores que fueron suficientes para disuadir a los combatientes de más de 80kg en la actualidad
Al igual que los pioneros de la navegación de los siglos XV y XVI, Royce entró en un territorio completamente desconocido, armado sólo con valentía y confianza en su técnica. Por supuesto, volando en un avión supersónico en 2012 cruzó el Océano Atlántico mucho más rápido que una carabela en 1492. Pero eso no elimina el brillo de los logros únicos de Colón, por el contrario. Así que cada vez que vea un evento de UFC, hacer una pequeña reverencia en homenaje al pionero Royce Gracie.

* Mauro da Fonseca Ellovitch, es fiscal de justícia, faixa marrón de jiu-jitsu y creador del blog Bushido MMA

No comments:

Post a Comment